Tuesday, March 28, 2006

LA PIEDRA DEL GIGANTE (Orizaba Veracruz)


Monolito de la apoca precolombina labrado en el año de 1450 aproximadamente. Recibe tan curioso nombre debido a un personaje de mas de 5 metros de altura que tiene grabado en la superficie.
Es una roca caliza gris, proveniente de la llamada formación Maltrata, la superficie esta muy erosionada al grado de parecer un enorme guijarro de rió.Tiene orificios hechos con el goteo proveniente de altos árboles que en algún tiempo crecieron en su alrededor. La roca fue seleccionada en el posclásico tardío tanto por su magnitud como por las características de su superficie , para plasmar una serie de grabados.Las circunstancias indican que e l monolito conmemora un hecho que esta bien documentado por los cronistas del siglo XVl. Se trata de la ceremonia de Tlacaxipehualiztli, celebrada en honor de Xipe Totec, dios de la vegetación; emparentados con los Tlatoques o ministros de Tlaloc.En cuanto a la fecha, recurrimos al calendario Mexica que se llevaba en la época de la conquista y de acuerdo con la creación de Alfonso Caso, se trato de un 27 de marzo de 1502, lo cual posiblemente se hizo en honor del ascenso al trono de Moctecuzoma Xcoyotzin. Otras fechas sugeridas son los años de 1450.Quizá el valor mas grande de este monolito representa para la región de Orizaba y para la cultura que habito la zona centro del estado de Veracruz, es que sobre esta gran roca caliza se grabaron algunos de los muy escasos jeroglíficos de esta área cultural, este hecho comprueba el manejo de la escritura y el conocimiento del calendario; dos rasgos que denota un avance cultural significativo.
Al sur tiene un conejo que acompañado de 10 círculos indica el año Tochtli del calendario Mexica.
Al norte de la piedra se observa un pez de más de tres metros identificado como un pez bobo que abundan en los ríos de las costas del golfo de México. Esta acompañado de dos círculos que hablan de la fecha dos Cipatli, según el calendario otomil. (La fecha indicada es un día dos cipactli de un año diez Tochtli).
En las paredes de la roca se puede observar distintos diseños algunos chimallis o escudos y dos cascarones con las características del dios Tlaloc.
El personaje central a sido un hombre que ha sido sacrificado: presenta hendidura en el corazón en forma de una luna creciente tiene un amarre en su izquierda que se le practicaba a los sacrificados durante ese mes. Presenta viseras de fuera producto de la pelea en la que el sacrificado contendía antes de su inmolación por ultimo tenemos el rostro, el cual muestra que su piel ha sido desprendida.Una bandera (el símbolo mexica de la victoria) el lado del personaje sugiere que no fue uno sino dos los sacrificados.Huellas de pies descalzos se aprecian hacia el sur del rostro del personaje. Tal vez indique quien realizo la ceremonia o quienes fueron inmolados estaban relacionados con el grupo de pochtecas comerciantes que recorrieron la región de Orizaba en el camino hacia tierras mayas.
La salida solar del 27 de Marzo exactamente en el eje del cuerpo del sacrificado en un tres factor que confirma tanto la fecha dada de las inscripciones como los elementos presentes en la figura del sacrificado.
Glenda Abigail Rascón Montiel. Claudia Martínez Juárez. Gabriela Varela Robles. Iván Santiago Lopez
Carlos A. Morales Garcia

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola, solo una pequeña observacion , son mascarones ,no cascarones

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy bien explicado, soy originaria de orizaba y aunque no radico ahí es importante saber esto.

10:02 PM  

Post a Comment

<< Home